sábado, 26 de junio de 2021

Fortaleciendo la cultura inclusiva e interculturalidad en el ámbito escolar

 


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Diagnóstico:  

Teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los educandos, se hace el análisis del contexto escolar, en el Centro Educativo Post primaria Simón Bolívar “Playa Roja”, municipio de Riosucio, departamento del Chocó, en la cual su población estudiantil pertenece a distintos grupos étnicos  con  diferentes particularidad en sus costumbres y prácticas ancestrales, identificándose  situaciones de estereotipos y prejuicios frente a la diversidad y diferencias sociales y culturales, evidenciándose  el no respeto las diferencias individuales. Por tal motivo es de gran importancia la transformación de la práctica pedagógica implementando estrategias que fomenten en los estudiantes el respeto a la diversidad y el desarrollo de competencias interculturales en aulas incluyentes.

Justificación: 

 El propósito de la presente actividad está enfocado al fortalecimiento de la cultura inclusiva e interculturalidad en perspectiva de la educación, que conlleven al mejoramiento y respeto de la identidad  de las diferentes culturas propias y ajenas, para lo cual es pertinente la integración en las actividades se ejecutan en una comunidad, a través de espacios de reflexión, se hace indispensable cambiar las actitudes negativas frente a la diversidad humana y minimizar las barreras que fomentan la exclusión y discriminación, como resultado de los prejuicios sociales y culturales. Se hace necesario que los establecimientos Educativos replanteen los componentes de la autoevaluación en las áreas de las gestiones  (Directiva, Académica, Comunitaria, Administrativa-financiera),  realizando un análisis y ajustes con miras a una educación inclusiva e interculturalidad, orientando la práctica pedagógica y el proceso de evaluación de los aprendizajes, teniendo en cuenta sus intereses, estilos y ritmos de aprendizajes.  


https://www.youtube.com/watch?v=VKWCFeE0XRk

Objetivos: 

Realizar una valoración al componente académico desde el enfoque de inclusión y diversidad para fijar propósitos y actividades que se deben asumir en el Centro Educativo Post Primaria Simón Bolívar “Playa Roja” con la intención de alcanzar las metas educativas establecidas por el MEN y en el PEI logrando una educación inclusiva e intercultural.

Contexto

El corregimiento de Playa Roja se halla situada al norte de la ciudad de Quibdó departamento del Chocó, pertenece al municipio de Riosucio a una distancia de 35 kilómetros del municipio, (está sobre la vía Riosucio - Bajira) clima húmedo con temperatura entre 25°C y 30ºC, limita al norte con Santa María , al sur con Río Sucio, al oriente con Cuchillo Blanco, al occidente con Río Atrato y Pedeguita en este lugar se encuentra El Centro Educativo Post primaria Simón Bolívar, posee 7 sedes rurales, con un recurso humano altamente calificado, tiene 9 docentes nombrados en propiedad, 20 en provisionalidad y un rector nombrado en propiedad.

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Las comunidades que pertenecen a este Centro Educativo del municipio de Riosucio, está habitado por personas de estrato 1 y 2, en su mayoría son minifundistas, el entorno socio – cultural es un poco complejo, debido a los diferentes grupos étnicos existentes en la localidad, las familias son muy extensas, por tal razón hay hacinamiento en 4 los núcleos familiares, en su mayoría están conformadas por madres cabeza de familia, además existe mucho analfabetismo en las personas adultas, como también la situación económica es muy precaria y la promiscuidad en los hogares los hacen nómadas.

Los problemas sociales más frecuentes en el entorno son: Desplazamientos, drogadicción, alcoholismo, hacinamiento, embarazo a temprana edad, desde el punto de vista del aprendizaje los principales problemas que se presentan son: analfabetización que conlleva a el no apoyo de los niños en el hogar en las actividades académicas, en relación con su comportamiento, los principales problemas que se detectan en este aspecto son: la intolerancia entre ellos, esto hace que el estudiante no le dedique tiempo a sus estudios llevando al deterioro de la educación y a no potencializar su proyecto de vida, podemos decir que los estudiantes se caracterizan por la tendencia moral religiosa. Muchas costumbres propias se han perdido, debido a los avances tecnológicos y a la aculturación, además de las improvisaciones del estado ensayando nuevos modelos educativos. El Centro Educativo consciente de su responsabilidad organizacional y social busca la formación integral de sus estudiantes de manera inclusiva, participativa e intercultural con el fin de contribuir al afianzamiento de sus proyectos de vida, teniendo en cuenta su diversidad étnica y cultural como población de comunidades negras, para ellos se apoya en su talento humano, recursos técnicos y tecnológicos, que permite incidir en el mejoramiento de las condiciones de su entorno inmediato. En este sentido, El Centro Educativo cuenta con unos parámetros de educación propia la cual hace referencia en el marco del Proyecto Etnoeducativo, fundamentándose en los valores y principios que se orientan desde la Ley 70 de 1993, considerando que la educación que es impartida desde el quehacer cultural, social, ambiental y productivo de la comunidad, está orientada a garantizar desde la interculturalidad, la permanencia cultural, formando personas con principios y valores, impartiendo una enseñanza integral y permanente que exalte la importancia del territorio y del trabajo colectivo, para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación, articulados a la realidad del pueblo; considerada como elemento fundamental para el respeto y fomento de patrimonio cultural, económico, natural y social; de los sabedores ancestrales, formas de expresión, manifestaciones artísticas, valores, creencias religiosas, usos, costumbres y prácticas tradicionales de producción. Una educación que, finalmente, se constituya en la principal estrategia para formar a los niños, niñas y jóvenes de las presentes y futuras generaciones del territorio, como personas conocedoras, reflexivas, críticas e innovadoras, competentes para la conservación de la naturaleza, la defensa y permanencia de su cultura, el mejoramiento de calidad de vida y para enfrentar con éxitos los retos del desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno.


Actividades de evaluación. 

Esta rúbrica de evaluación ejecutará las siguientes actividades:

  • Realización y ejecución de la rúbrica de evaluación.  

  • Contrastación de resultados o respuestas dadas por parte de los docentes.  

  • Argumentación y valoración del estado actual de los procesos escolares.  

  • Análisis de resultados y recomendaciones.

 Herramienta: Instrumento de evaluación

        Para asegurar el camino hacia el logro de los objetivos y metas se implementa una rúbrica de evaluación sabiendo que esta es una herramienta de calificación del docente, que contiene en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación, aplicar en cada criterio relacionados con la evaluación de objetivos de aprendizajes para evaluar niveles de desempeño, la cual deberá realizar cada uno de los docentes para después realizar el análisis correspondiente a los resultados obtenidos de la aplicación de la rúbrica de evaluación.

 

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Rúbrica de evaluación inclusión y diversidad

Nombre
del EE:

Centro Educativo Post Primaria Simón Bolívar “Playa Roja-Chocó”

Población

objeto:

En relación con la matrícula el total de estudiantes en 2021, es de 850, 40% hombres y 60% mujeres, el grado de mayor cobertura es 6°,  los cuales oscilan entre las edades de 5 a 19 años, ubicados entre el grado Transición a Once,  tiene 9 docentes nombrados en propiedad,  20 en provisionalidad y un rector nombrado en propiedad.
Área de gestión: Académica.

Fecha Inicio:

1 de Junio del 2021  Fecha Finalización:

1 de Julio del 2021

Objetivo:

Realizar una valoración al componente académico desde el enfoque de inclusión y diversidad para fijar propósitos y actividades que se deben asumir en el Centro Educativo Post Primaria Simón Bolívar “Playa Roja” con la intención de alcanzar las metas educativas establecidas por el MEN y en el PEI logrando una educación inclusiva e intercultural.

Criterios.

Rangos e indicadores.
Existencia.
10%


Pertinencia

20%

Apropiación

30%
Mejoramiento continuo.
40%

Diseño pedagógico (curricular).

El docente no participa en el diseño pedagógico curricular, lo que no evidencia las prácticas pedagógicas desde el enfoque de inclusión, desconociendo el proyecto emancipador e intercultural que maneja el centro educativo.

El docente de vez en

cuando participa en el diseño pedagógico curricular, es poco lo que se evidencia en sus prácticas pedagógicas desde el enfoque de inclusión, desconociendo el proyecto emancipador e intercultural que maneja el centro educativo.

 

El docente participa en el diseño pedagógico curricular y evidencia las prácticas pedagógicas desde el enfoque de inclusión e interculturalidad, conociendo el proyecto emancipador e intercultural que maneja el centro educativo, pero

no se involucra en las distintas comunidades de aprendizajes.

El docente promueve activamente espacios para la reflexión y evaluación en el diseño pedagógico curricular y evidencia las prácticas pedagógicas, desde el enfoque de inclusión e interculturalidad conociendo el proyecto emancipador e intercultural que maneja el centro educativo, lo que permite el intercambio académico sobre los procesos de formación integral en la institución educativa.


Prácticas pedagógicas.

El docente no tiene en cuenta en su práctica pedagógica la diversidad humana de los estudiantes y no promueve estrategias pedagógicas desde el enfoque de la cultura inclusiva e intercultural.

El docente tiene en cuenta en su práctica pedagógica la diversidad humana de los estudiantes pero  no promueve estrategias pedagógicas desde el enfoque de la cultura inclusiva e intercultural.

El docente tiene en cuenta en su práctica pedagógica la diversidad humana de los estudiantes y  promueve estrategias pedagógicas desde el enfoque de la cultura inclusiva e intercultural, pero no tiene mayor incidencia en la vida institucional.

El docente tiene en cuenta en su práctica pedagógica la diversidad humana de los estudiantes y  promueve estrategias pedagógicas desde el enfoque de la cultura inclusiva e intercultural, lo que genera procesos de transformación social en la vida institucional.

Gestión de aula

El docente no propicia espacios para la interacción con los estudiantes, desde el enfoque de inclusión e interculturalidad, durante la clase y en otros espacios de la institución, no están orientadas a fortalecer el trabajo colaborativo y la formación integral. 

 

El docente en ocasiones propicia espacios para la interacción con los estudiantes desde el enfoque de inclusión e interculturalidad, durante la clase y en otros espacios de la institución, pero no están orientadas a fortalecer  el trabajo colaborativo y la formación integral.

El docente propicia espacios para la interacción con los estudiantes para la inclusión e interculturalidad, durante la clase y en otros espacios de la institución, pero están orientadas a fortalecer  el trabajo colaborativo y la formación integral.

El docente propicia de manera asertiva  espacios para la interacción con los estudiantes, durante la clase y en otros espacios de la institución y están orientadas a fortalecer  el trabajo colaborativo y la formación integral de los estudiantes en función de la educación inclusiva e intercultural.

Seguimiento académico

El docente no desarrolla procesos de seguimiento académico y evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes y no tiene en cuenta las necesidades de formación, lo que no permite conseguir los logros propuestos dentro de un proceso evaluativo integral, inclusivo e intercultural.

El docente poco desarrolla procesos de seguimiento académico y evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes  y no tiene en cuenta las necesidades de formación, lo que  permite conseguir alguno de los logros propuestos dentro de un proceso evaluativo integral, inclusivo e intercultural.

El docente desarrolla procesos de seguimiento académico y evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes y tiene en cuenta las necesidades de formación, lo que permite conseguir los logros propuestos dentro de un proceso evaluativo integral, inclusivo e intercultural.

El docente desarrolla y evalúa los procesos de seguimiento académico y evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes y tiene en cuenta las necesidades de formación, lo que permite conseguir los logros propuestos dentro de un proceso evaluativo integral, inclusivo e intercultural.

Apoyo pedagógico para la diversidad e inclusión educativa.

El docente  no  está abierto a la diversidad de sus estudiantes y no tiene en cuenta las políticas y prácticas de la cultura inclusiva fomentando desescolarización y utilizando estrategias de participación que no son coherentes, afectando las interacciones en el ambiente escolar.

El docente  reconoce la diversidad de sus estudiantes, pero casi no tiene en cuenta las políticas y prácticas de la cultura inclusiva para evitar desescolarización y lograr una formación integral de todos los educandos,  utiliza estrategias de participación que no son coherentes, afectando las interacciones en el ambiente escolar.

El docente   reconoce y está abierto a la diversidad de sus estudiantes y tiene en cuenta las políticas y prácticas de la cultura inclusiva evitando desescolarización y logrando una formación integral de todos los educandos,  pero utiliza estrategias de participación que no son coherentes, afectando las interacciones en el ambiente escolar.

El docente reconoce y  está abierto a la diversidad de sus estudiantes y tiene en cuenta las políticas y prácticas de la cultura inclusiva evitando desescolarización y logrando una formación integral de todos los educandos,  utilizando estrategias de participación que son coherentes, para fortalecer las interacciones en el ambiente escolar.


Resultados esperados

La comunidad educativa periódicamente hace una rúbrica de evaluación de cada una de las gestiones para ir viendo el pro y contra del Centro Educativo e ir mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje, en este caso se realiza el proceso de evaluación desde la gestión académica, esperando obtener los siguientes resultados:

Realizar una reflexión de las prácticas docentes para mejorar el quehacer pedagógico teniendo en cuenta la implementación de estrategias que fomenten la educación inclusiva e intercultural desde el principio de la diversidad humana de los estudiantes, favoreciendo el trabajo colaborativo permitiendo alcanzar los logros propuestos en ambientes de aprendizajes dinámico y participativos, es muy importante resaltar, desde la afirmación sobre la educación inclusiva que hace Ainscow (2009) “ la educación inclusiva, busca atender las necesidades de aprendizaje de todas las niñas, niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social” (p.36), de tal manera, nos queda el gran reto de brindar en los Establecimientos Educativos una educación de calidad desde un enfoque de igualdad, equidad y pertinencia; donde prime el respeto a la diversidad desde sus diferentes manifestaciones socioculturales.

Recomendaciones

Para la realización de las actividades diseñadas en la presente rúbrica como elemento evaluativo de la vida institucional y lo que implica todo un proceso de transformación de cambio, para lo cual se sugiere contar con una buena disposición de todos los miembros de la comunidad educativa frente al proceso de evaluación, de igual manera tener en cuenta los principios éticos, objetividad e imparcialidad, una vez se ejecute la evaluación y se tenga a mano los resultados, se sugiere que las directivas del plantel convocar a los diferentes estamentos que conforman el gobierno escolar a socializar y reflexionar sobre los resultados de la misma, por lo concerniente se invita al grupo docente incorporarlos en sus prácticas pedagógicas los lineamientos de la educación inclusiva e intercultural, lo cual permite impartir unas clases pensado desde la diversidad de los estudiantes y fortaleciendo los valores socioculturales en un aula para todos.


https://tempomx.com/wp-content/uploads/2018/10/Inclusion.jpg



Referencias.

Ainscow, M. (2009). Desarrollo de Escuelas Inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ministerio de Educación (2017). Decreto 1421 de 2017, Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article381928.html?_noredirect=1

Bibliografía

Amaro, M. (2019). Formación docente para la atención a la diversidad en educación superior una búsqueda de posibilidades para la enseñanza. Revista de Educación Inclusiva, 12(1). 51-66.

Recuperado de: https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=7017824

Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la evaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf


 


 



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